¿Devolver el recibo para cambiar de compañía de seguros?

Muchos usuarios de seguros creen que con devolver el recibo bancario de la renovación de la póliza en vigor, ésta queda automáticamente anulada. Y no es cierto.

¿Devolver el recibo para cambiar de compañía de seguros?Este comportamiento se convierte en una de las dudas sobre seguros que se repiten con más frecuencia en el consultorio sobre seguros de Peris Correduría.

Es una práctica bastante extendida, sobre todo en seguros de coche y en seguros de moto, cuando encontramos una oferta mejor con otra aseguradora y decidimos contratar con ella un nuevo seguro para nuestro vehículo, antes de cancelar al anterior.

La proliferación de comparadores de seguros online ha puesto de manifiesto hasta qué punto desconocemos los términos en los que puede realizarse el cambio de compañía de seguros.

LLey de Contrato de Seguro, en su artículo 22, establece que hay que notificar a la compañía el cambio con una antelación de 2 meses. La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro.

En caso de no realizar esta notificación en el plazo previsto por la ley, el usuario se encontrará con que tiene el mismo vehículo asegurado 2 veces y a dos compañías que le reclaman el pago: la nueva con la que ha suscrito el seguro nuevo y la anterior, cuya póliza todavía está vigente.

En este caso, la compañía anterior puede legalmente reclamarnos el pago de la póliza, pudiendo llegar incluso a la vía judicial. Y la compañía nueva hará lo mismo puesto que ya hemos firmado con ella un contrato de seguro.

Si es este vuestro caso, os aconsejamos que intentéis negociar de buena fe con las compañías afectadas para que, o bien renuncien a reclamar el pago pendiente, o bien revoquen la póliza recién suscrita.

Algunos consejos útiles:

– Antes de contratar un seguro para tu vehículo con una compañía nueva, asegúrate de que estás dentro del plazo de 2 meses para comunicarle al cambio a tu aseguradora actual.

– Si no estás dentro de plazo, negocia con tu compañía actual para intentar conseguir una mejora en las coberturas o en el precio.

– El precio es importante pero lo son más las coberturas adaptadas a nuestras necesidades y el servicio recibido.

– Confía en un mediador de seguros para resolver todas tus dudas. En Peris te asesoraremos de forma profesional e independiente.

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104 Responses to “¿Devolver el recibo para cambiar de compañía de seguros?”

  1. JUAN CARLOS F. M.

    ¿ Como podemos negociar nuestro seguro con otra compañía si no nos respetan el precio de presupuesto mas de un mes, y nosotros tenemos que notificar con dos meses de antelación la anulación a la otra compañía ?
    ¿ Porque las compañías no nos notifican el precio de renovación, que no es el mismo que firmamos, como mínimo con dos meses de antelación ?, para poder decidir y no llevarnos sorpresas.
    Si las compañías no notifican el nuevo precio con dos meses de antelación y lo cobran directamente del banco, nosotros tenemos el mismo derecho a devolverlo y re-negociarlo tanto con ellos como con otra compañía.

    gracias
    un saludo

    Responder
    • Comunicación. Peris

      Estimado Juan Carlos:

      Las aseguradoras piden que se hagan las anulaciones con dos meses de antelación de acuerdo a lo establecido en la póliza y en la Ley de Contrato de Seguro, en su artículo 22.

      La compañía, es cierto, que debería tener generada la cartera con estos dos meses de antelación pero no siempre es así.

      El problema de no hacerlo con este tiempo, y dependiendo del importe del recibo y de la compañía, mandan cartas, llaman o reclamar por vía judicial este pago

      Lo que se puede hacer en estas situaciones, si un cliente quiere renegociar el precio de su seguro, pueden solicitar primero una anulación preventiva, es decir, si el plazo establecido por las aseguradoras es de dos meses, y, si llegado el caso, está de acuerdo con la renovación, la anulación preventiva se rechazaría, siempre y cuando lo comunicase. En el caso de no querer esta renovación, este escrito nos valdría como anulación definitiva.

      Las compañías, ya sea por vía mail o por correo ordinario, siempre mandan la carta de renovación con el importe que le van a pasar.

      A su pregunta concreta de ¿ Como podemos negociar nuestro seguro con otra compañía si no nos respetan el precio de presupuesto mas de un mes, y nosotros tenemos que notificar con dos meses de antelación la anulación a la otra compañía ?

      Entendemos que si solicitas un presupuesto a una compañía, aunque solo te lo respeten un mes, si notificas a la antigua la cancelación dentro del plazo de dos meses, puedes dirigirte a la nueva, dentro de ese mes de margen para decirles que aceptas ese presupuesto pero que entre en vigor en la fecha en la que tocaría renovar, para no perder un mes o duplicar el seguro durante ese mes mientras se cancela el anterior.

      Pero siempre se aconseja que la negociación se haga con un mes de antelación a la fecha de vencimiento. El motivo de hacerlo así es porque las compañías a veces hacen cambios de tarifas y al hacerlo con mucha anticipación, al volver a tarificar, el precio cambia.

      Los asegurados tienen la obligación de decirlo con dos meses de antelación pero no la compañía. Tienen que tenerlo siempre muy presente.

      Responder
      • Pabel

        A mi la aseguradora me ha avisado de la subida con 15 dias mediante una carta. Se supone que si me van a subir, tiene que ser antes de dos meses para poder tomar la decision no? Ya he sacado un seguro nuevo y el antiguo con la subida lo he anulado. Que hago por favor?

        Responder
        • Comunicación

          Buenas Pabel,
          Efectivamente, según el artículo 5 de la LCS las modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca.

          La Dirección General de Seguros diferencia entre dos supuestos: cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato y cuándo no está prevista en el contrato.

          Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
          Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros.

          ¿Has anulado tu antiguo seguro? Recuerda que aunque la compañía debe avisarte con al menos 2 meses de antelación de la subida del seguro. Tú debes notificar tu intención de cambiar de compañía con al menos 1 mes de antelación a la fecha del vencimiento de la póliza.

          Saludos,
          Equipo de Marketing y Comunicación de Peris

          Responder
    • jose manuel

      Avisar siempre es obligado,pero dentro de lo razonablemente posible.Si la compañía aumenta la póliza necesitará mi aprobación expresa, porque yo puedo tener unos recursos limitados, entonces prima el derecho a la promoción para mejor y la obligación de asegurar el vehículo. Sobre todo si la compañía NO avisa por ningún medio.Que nos puedan reclamar es una manipulación porque: primero tiene que ser una reclamación judicial y no les compensará si la prima es inferior a 200 euros. segundo porque seria nefasto que se conociera el nombre de una compañía que lleva a sus asegurados a juicio por 200euros. Otra cosa es si yá se ha empezado el plazo del seguro ,pero si se avisa y la compañía pasa el recibo. pues se devuelve y punto.

      Responder
  2. FRANCISCO MORALES

    la aseguradora debe de comunicar la subida de prima tres meses antes para poder pedir la aulacion dos meses antes del vencimiento.
    Se puede anular cuando la cia no haya atendido el stro. a satifacion del asegurado.

    Responder
  3. FRANCISCO MORALES

    las aseguradora ya no funcionan a prima fija,esto cambia la esencia del contrato.

    Responder
  4. Clemente carril

    Sobre Seguro de Hogar: ¿ Debo comunicar con dos meses de antelación que no voy a renovar la póliza del seguro? ¿ Tiene la Compañía la obligación de comunicarme con dos meses de antelación el importe de la renovación de dicha Póliza? ¿ Si yo no comunico con dos meses de antelación, me puede perjudicar?

    Responder
    • Comunicación

      Hola Clemente,
      Es obligatorio por ley comunicar por escrito con 2 meses de antelación la anulación de un contrato. La aseguradora si cumple con lo estipulado en contrato no tiene obligación de comunicar al cliente la prima , pero si modifica en algo en contrato firmado , debe obligatoriamente comunicar al cliente los cambios que se realizan en dicha póliza.
      Si no se comunica con los 2 meses de antelación a vencimiento la anulación, la compañía se reserva el derecho a reclamar incluso judicialmente el pago, por lo que le perjudica en eso en que finalmente tenga que pagar y si ha contratado otra póliza pague 2 pólizas.

      Esperamos haber sido de ayuda, un saludo.

      Responder
  5. Alberto

    Si la compañía me ha subido la cuota y no me ha avisado, es decir, veo el nuevo precio cuando me lo pasasn al banco, puedo devolver el recibo según la ley 16/2009 de 13 de noviembre de servicios de pago del ministerio de presidencia.
    La razón: es la compañía la que no ha respetado los términos del contrato el variar la cuota.

    Responder
    • Comunicación

      Hola Alberto! Para la entidad aseguradora y el asegurado, según la Ley de Contrato del seguro (art. 22) la oposición a la prórroga automática del contrato, o lo que es lo mismo, la decisión de anulación, ha de realizarse al menos dos meses antes del vencimiento de la póliza.
      Dado que la mayoría de las pólizas son prorrogables automáticamente, si no se ha manifestado expresamente lo contrario, la Compañía procederá a la renovación enviando el recibo al banco.
      En caso de que el asegurado no esté de acuerdo con dicho importe, puede solicitar revisar dicha prima, y finalmente, si no está conforme, pedir la anulación y devolver el recibo.
      La entidad aseguradora, no obstante, podría reclamarle el pago en base a lo indicado al principio.

      Responder
  6. CONCHA

    También son esos dos meses cuando la compañía donde yo estaba se fusiona con otra y me entero cuando me llega la renovación de la póliza?, yo no quiero la nueva compañía y 20 dias antes me doy de baja, justo cuando llega la carta y veo la nueva compañía, creo que en este caso existe indefensión por mi parte ya que ellos deberian haberme dicho si queria continuar con la nueva compañía o de no ser así me dabian haberdado la oportunidad de cambiarme haciendome efectiva la cantidad que correspondiera a los meses que faltaban para cumplir el año.

    Responder
    • Comunicación

      Hola Concha,
      No podemos ayudarte en este tema ya que no sabemos si tienen obligación o no de comunicar esa fusión, pero entendemos que lo correcto sería que sí avisasen y diesen opción de poder anular la póliza sin problema.
      Al igual que entendemos que en caso de fusión nunca podrían perjudicar al cliente a nivel de cobertura.

      Recibe un cordial saludo.

      Responder
  7. Sara

    En mi caso tengo seguro de vehículo con Reale. Éste jamás remite carta de renovación por lo que además de no saber exactamente cuando me van a pasar el recibo, tampoco sé a cuanto importe me voy a enfrentrar ese año. Lo reclamé a mi mediador en varias ocasiones y ni caso, pues bien, me han pasado este mes un importe descomunal que no se ha notificado previamente, ¿qué se puede hacer en este caso? La ley nos obliga a notificar 2 meses antes la baja, pero ¿existe un apartado que diga que ellos también estén obligados a notificar el importe que van a pasarte ¿? y en caso contrario exista alguna exepción con las bajas ¿?
    Muchas gracias

    Responder
    • Comunicación

      Hola Sara,
      Según la resolución de la Dirección General de Seguros, en relación al aumento de la prima se pueden dar dos supuestos:
      a) Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
      b) Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros.

      Si la aseguradora pretende el aumento de la prima para el nuevo periodo de cobertura, deberá comunicar al tomador del seguro el incremento con dos meses de antelación al vencimiento del contrato, pues conforme establece el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguros: “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”.

      Si tal comunicación previa no se ha realizado, o no se ha hecho por medio que deje constancia al Asegurado, permitirá al mismo reclamar a la entidad aseguradora, bien en el sentido de intentar que se restituya la prima a la que hubiera resultado procedente, o bien pretendiendo que se le permita cancelar el seguro. Esta reclamación se puede realizar acudiendo ante el Departamento de Atención al Cliente de la Compañía (Reale), y posteriormente, en su caso, ante el citado órgano público Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

      Esperamos haber servido de ayuda, un saludo.

      Responder
  8. Jose Lopez

    Hola mi caso es que contrate el seguro antes de tener mi vehículo y unos dias después tuve problemas con el vendedor y mande un email para cancelar la poliza hasta ponerme de acuerdo con el vendedor ya que no iva a usar el vehiculo, me aceptaron la cancelación y devolvi el recibo pero ahora me mandan cartas a mi domicilio reclamandome el pago cuando yo avise de mi situacion.

    Responder
    • Comunicación

      Hola Jose, necesitamos saber con qué Compañía estás para poder ayudarte y si eres cliente de Peris. Te facilito el correo electrónico del responsable del área de particulares: pablo.linaza@peris.es Un saludo!

      Responder
  9. SONIASS

    Buenas , tengo el pago fraccionado y he devuelto el 2º recibo sin cumplir el año, pero el coche lo vendí en septiembre que puede pasar?

    Responder
    • Comunicación

      Hola Sonia,
      Si el vehículo ha sido vendido se puede solicitar a la Compañía Aseguradora la anulación de la póliza, por lo que no sería necesario abonar el segundo semestre.
      Para ello será necesario aportarles documentación justificativa de dicha venta (normalmente sería contrato de venta o justificante de cambio de nombre). Esperamos haber servido de ayuda, un saludo!

      Responder
  10. JManuel

    Hola Peris. Mi problema es el tipico, renovacion automatica sin consentimiento, y seguro del vehiculo con otra compañia. En mi caso, la primera reclamacion del recibo devuelto, lo tengo 9 meses despues. En el articulo 15 de la Ley 50/80, dice que pasados 6 meses, se da por exitinguido el contrato. Mi pregunta es que si la reclamacion de ellos sigue siendo valida. Seguro: Groupama (PLUS ULTRA). Motocicleta.
    He intentado hablar con ellos pero no ofrecen solucion salvo pagar.

    Responder
    • Comunicación

      Hola Juan Manuel, ¿Eres cliente de Peris? Nos gustaría analizar tu caso para saber qué ha podido pasar. Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico comunicacion@peris.es, y comunicaré a nuestro Departamento de Particulares lo ocurrido. Muchas gracias, un saludo.

      Responder
  11. Antonio

    Buenos días,
    Soy presidente de una escalera y me encuentro con el siguiente problema:
    Tenemos un seguro de la comunidad con vencimiento 26/02/2015, el pasado día 05/12/2014, nos ponemos en contacto por mail con nuestro administrador de fincas solicitando les envíe un comunicado a la compañía de seguros actual, nuestra intención de escuchar otras ofertas.
    El día 11/12/2014 nos envía nuevo importe de renovación de la póliza actual (distinto al actual) junto con ofertas de otras compañías.
    Nosotros como vecinos contactamos con otras compañías y solicitamos presupuestos. Durante este mes de enero, le reclamo copia del comunicado en teoría enviado tras nuestra solicitud del pasado día 05/12/2014, y me comenta que nadie le ha dicho que realice ninguna comunicación de anulación de póliza y que ya estamos fuera de plazo.
    El corredor de seguros dice que no se puede hacer nada.

    ¿Es así?
    Espero me puedan ayudar a resolver este conflicto.
    Muchas gracias por adelantado

    Un saludo

    Responder
    • Comunicación

      Hola Antonio,
      Por lo que nos has contado, entendemos que si el administrador de fincas no solicitó la anulación preventiva en tiempo y forma, efectivamente no se puede anular la póliza. En este caso, por lo que nos cuenta, parece que es el administrador de fincas es el que no ha atendido vuestra demanda correctamente, puesto que él debería haber solicitado dicha anulación preventiva para poder contemplar otras ofertas.

      Esperamos haber servido de ayuda,

      Un saludo.

      Responder
  12. Pepita

    Muy buenas!!

    Creo que ya me confundí. Cambié de seguro de coche, solicitando la baja de mi anterior compañía (pero sin respetar los dos meses de preaviso, fue un error, está claro). Ahora me reclaman, claro, porque la cuenta donde estaba el anterior seguro la cerré y no han podido cobrar. Mi seguro cambió de mediador de seguros de forma unilateral y sin preaviso de ningún tipo. Me lo notificaron por escrito diciendo algo así como “si no avisa de su oposición antes del vencimiento de su poliza entendemos que acepta la designación del nuevo mediador” ¿este antes, tambien implica 2 meses?, este cambio repentino de mediador no es motivo para poder rescindir el contrato sin contemplar esos dos meses de preaviso?

    Responder
    • Comunicación

      Buenas días,
      El cambio de mediador no implica la anulación de la póliza, son dos cuestiones diferentes. Y como bien ha dicho al principio, es necesario avisar a la Compañía con dos meses de antelación, tal y cómo lo recoge la Ley del Seguro, para anular su póliza. En conclusión, el cambio de mediador no es motivo para rescindir el contrato con la Aseguradora. Esperamos haber servido de ayuda, un saludo.

      Responder
  13. Álvaro

    Buenos días,
    Estando asegurado un scooter con Línea Directa, cambio el seguro a la compañía Axa respetando los dos meses de rigor. 10 días después de contratar el seguro con Axa, me llama Línea Directa y me ofrece un precio significativamente menor. Es posible devolver el recibo y cancelar el seguro con Axa.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes, necesitamos saber si esos diez días a los que hace referencia empiezan a contar desde la fecha de efecto de la póliza de Axa. Es necesario saber esto para concretar si la póliza había entrado en efecto o todavía le quedaba tiempo para entrar en efecto, ya que de no haber entrado en efecto sería más fácil la anulación (anular sin efecto), o por el contrario ya llevaba diez días de vida la póliza. En este último caso, es posible que Axa se oponga a la anulación.
      Esperamos haber servido de ayuda. Un saludo

      Responder
  14. vicente

    si la que notifica la baja del seguro de la casa es la nueva compañía en el plazo correspondiente y no el titular seria valido o no

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tarde Vicente, en ningún caso ni una Compañía ni un Corredor de Seguros pueden solicitar la anulación de la póliza, siempre tiene que ser el tomador del seguro y con dos meses de antelación. Esperamos haber servido de ayuda, un saludo!

      Responder
  15. Comunicación

    Hola Rafael,

    Una vez que la póliza entra en vigor el contrato no se extingue hasta su finalización, pasado el año. Esto ocurre independientemente de la forma de pago, ya que hay aseguradoras y Corredurías de Seguros que permiten pagar de forma fraccionada (pago mensual, trimestral…)

    Para cancelar tu seguro deberás notificar por escrito a la compañía dos meses antes de que tu póliza expire, en tu caso antes del 9 de enero de 2016.

    Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros.

    Esperamos haber resuelto tu duda.

    Un saludo

    Responder
  16. Comunicación

    Hola Mery,

    Desafortunadamente no es posible cancelar una póliza si no se avisa a la compañía aseguradora con al menos dos meses de antelación.

    Para conocer más detalles, tenemos tu consulta desarrollada en nuestro post ¿Cancelar un seguro antes del vencimiento?

    Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda del sector seguros.

    Esperamos haber resuelto tu duda.

    Un saludo

    Responder
  17. Fernan

    Hola, quisiera saber su opinión con un caso de seguro de hogar, que yo comunique a la compañía con un mes de antelación de la no renovación por el gran incremento del nuevo precio, presentándole un escrito de la no renovacion y también acompañé con una propuesta de otra compañia, con un precio mucho menor del que ellos me ofrecían, sin tener en un principio respuesta, pero si se molestaron en llamarme varios meses después pidiéndome el pago del recibo del seguro.
    Un saludo y muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Fernan,

      El aviso de no renovar tiene que hacerse ANTES de los dos meses previos a la fecha de renovación, por lo que su solicitud estaba fuera de plazo.

      Además, devolver el recibo no tiene validez ya que la compañía puede seguir exigiendo legalmente el pago -como en su situación- e incluso llevar el caso a la Justicia.

      Espero que le hayamos resuelto su duda.

      Un saludo.

      Responder
  18. Miguel Ángel

    Buenas tardes, mi caso:

    Recibi la renovación hace una semana y a principio del mes que viene tengo que renovarlo y no estoy dispuesto a renovarlo porque sube por las nubes, entonces mi problema es como puedo darme de baja, si no estoy en los plazo de 2 meses que tengo para darme de baja si antes del plazo me tendrian que enviar la carta para darme de baja y no a sido el caso??

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Miguel Ángel,

      Es posible que esa subida se deba a la revisión de la prima según la subida del IPC en el último año, una actualización que suele estar incluida en las cláusulas de la póliza pero que a menudo pasa inadvertida y que exime a las compañías de avisar del encarecimiento del seguro.

      En todo caso, no se puede cancelar un seguro en los dos meses anteriores a la renovación. Lo mejor es que te pongas en contacto con tu aseguradora y te informe a qué se debe esa subida y tener en cuenta plazos futuros.

      Un saludo.

      Responder
  19. Antonia

    ¿Puedo cancelar un seguro de vida 15 días antes de que venza para hacérmelo con otra compañía?

    Es que he leído que con los seguros de coche tienes que notificarlo con dos meses de antelación. Y no sé si con los de vida sería el mismo caso.

    Gracias

    Responder
    • Comunicación

      Todos los seguros han de cancelarse con dos meses de antelación, independientemente de a qué ramo pertenezcan.

      Responder
  20. Inma

    Buenas tardes:
    Me gustaría que me ayudarían,a finales de julio se me estropeo el coche se llevo al desguace y se dio de baja,pero no sabíamos que teníamos que llamar al seguro para darlo de baja.pensabamos que ellos averiguarian que ese coche ya no esta en circulación.me llego el recibo lo devolvi y ahora me piden por carta que pague ese recibo o me lo reclamaran vía judicial!pero como voy a pagar un seguro de un coche que ya no tengo?que estara en piezas en el desguace? QUe puedo hacer?gracias

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Inma,

      Tras analizar tu caso te recomendamos que aportes a tu compañía aseguradora el comprobante que te proporcionaron en el desguace, o el justificante de la baja del vehículo en Tráfico, ya que te anularán la póliza sin problema y pararán cualquier reclamación judicial que hayan podido iniciar en este tiempo.

      Esperamos haberte servido de ayuda.

      Responder
  21. Faustino

    Hola,yo para dar de baja una poliza combinado de hogar,se lo comunico por correo electronico ,con tres dias pasados de los dos meses que tenemos los de apie para comunicar una baja.Despues de intercambiar correos,de ciden en mandarme la carta de la baja,despues de mandarme la carta como queda restringido el cantrato me piden el importe del recibo,no mas alla me siguen mandando carta,donde mepiden el pago del recibo.
    Arto de todo esto les he mandado carta certficada pidiendoles que lo solucionen el problema que puedan tener entre el mediador y la compañia.
    En cuanto tenga la minima noticia lo comunicare.
    Un saludo

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Faustino,

      La Ley es claraen este punto. Plazo de anulación 2 meses antes del vencimiento, si anulas antes o devuelves el recibo corres el riesgo de que te lo reclamen. Como te ha ocurrido.
      A partir del 1 de enero la Ley modifica el plazo a 1 mes.
      Si se anulara o dejara de pagar algún recibo en esa anualidad la compañía se reserva el derecho a reclamar el pago incluso por vía judicial.

      Asimismo, recuerda que Peris es una correduría de seguros y que las ventajas de estar asegurado a través de una correduría son abundantes y variadas: disponibilidad de una amplia gama de ofertas, asesoría personalizada, ahorro y también nos encargamos de defender a nuestros clientes de las aseguradoras.

      http://www.peris.es/

      Muchas gracias por tu atención y no dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda.

      Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros expertos, queremos ayudarte.

      91 206 20 50

      Un saludo,
      Equipo de Comunicación de Peris.

      Responder
  22. ALFONSO

    Buenas Tardes, tengo seguro de coche con Mapfre y al enviarme el nuevo importe a renovar veo que ha pasado de 370 euros a 399 euros sin tener nunca un parte.
    La cuestión es que voy al tarificador de mapfre y con los mismos datos me ofertan el seguro por 360 euros por lo que hay gran diferencia y al llamarlos me dicen que no se puede realizar otro nuevo seguro dentro de la compañia y que debo pagar el de 399 euros.
    que debería hacer, devolver recibo????? ya que ellos no me respetan precio que dan por la web.
    Agradecido, unsaludo

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes Alfonso,
      Las compañías sacan nuevas tarifas para clientes nuevos, y los clientes que ya tienen las pólizas con ellos al renovar la compañía ya le aplica las bonificaciones que asocia a su DNI y al historial de su póliza.
      En esos casos, las compañías si la siniestralidad del cliente es buena, suelen efectuar ajustes en el recibo para la renovación pero manteniendo la misma póliza.
      En el caso que comentas de anular la póliza y luego hacer otra nueva por menor importe, lo normal es que la compañía te lo rechace y no te tramite esa nueva póliza.
      Lo mejor es que hables con la Compañía e intentes que te revisen tu póliza y te intenten ajustar la tarifa directamente.

      Asimismo, , recuerda que Peris es una correduría de seguros y que las ventajas de estar asegurado a través de una correduría son abundantes y variadas: disponibilidad de una amplia gama de ofertas, asesoría personalizada, ahorro y también nos encargamos de defender a nuestros clientes de las aseguradoras.

      Saludos.

      Responder
  23. juan carlos

    a mi en mi compañía no me notificaron en ningún momento una subida del precio de mi seguro de coche que ascendia a 100 euros mas y por lo tanto yo no veo que tengan ellos ninguna razón para que me sangren de esta manera pues veo que es abuso por su parte y si la legalidad de la justicia es esta que venga dios y lo vea

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Juan Carlos,

      Te cuento, según la resolución de la Dirección General de Seguros, en relación al aumento de la prima se pueden dar dos supuestos:
      a) Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
      b) Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros.

      ¿Eres cliente de Peris? Si tienes más dudas nuestros expertos estarán encantados de ayudarte de manera profesional e independiente.
      Estamos disponibles para ti en el : 91 206 20 50

      Un saludo Juan Carlos,
      Equipo de Comunicación de Peris.

      Responder
  24. Natalia

    Buenas tardes, hace 7 días contraté un seguro de coche, se puede anular la póliza en un plazo de 15 días?

    Gracias

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes Natalia,
      Puedes mandar la carta de anulación antes del vencimiento. Es decir, podrías mandarla con más de dos meses de antelación. Desde el departamento nos dicen lo siguiente: “En la práctica, en la mayoría de los casos, si no hay siniestros y no paga no reclaman los recibos, pero legalmente si se ha firmado la contratación (consentimiento expreso ) la compañía puede reclamar el importe”.

      ¿Eres cliente de Peris? Te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros especialistas llamando al 91 206 20 50

      Saludos.
      Un saludo

      Responder
  25. Nuria

    He devuelto el recibo del seguro pues no lo quiero renovar y me han dicho que debia haber avisado con dos meses de antelacion. Avise unos 20 dias antes. Me han enviado una notificacion que no he recogido pues me parece que quieren reclamarmelo por via judicial, en caso de ser asi, me tocaria pagar el recibo y costas del juicio ? Es posible que se molesten en reclamarmelo judicialmente por un importe inferior a 200 euros?

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Nrua,
      La Ley es clara en este punto. El plazo de anulación es de mínimo 2 meses de antelación antes del vencimiento, si anulas antes o devuelves el recibo corres el riesgo de que te lo reclamen. Como te ha ocurrido.
      A partir del 1 de enero la Ley modifica el plazo a 1 mes.
      Si se anulara o dejara de pagar algún recibo en esa anualidad la compañía se reserva el derecho a reclamar el pago incluso por vía judicial, como te ha ocurrido.
      Recuerda, si no quieres llegar a juicio por una devolución de recibo de tu compañía de seguros, desde Peris te aconsejamos que intentes negociar de buena fe con la compañía afectada.

      En caso de llegar a juicio, dependiendo de la sentencia que dicte el Juez en ese momento, le obligará a pagar el seguro y las costas, procuradores, etc, o puede exonerarle de hacerlo; eso ya queda a decisión del Juez.

      Muchas gracias por tu atención Nuria, esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo,
      Equipo de Comunicación de Peris.

      Responder
  26. Luis Alberto.

    Buenas tardes.

    El 6 de agosto del 2015 me cumplia mi póliza con OCASO, al no enviarme el nuevo importe de mi póliza me puse en contacto con mi mediador y me dijo que la póliza subiría. Al ser así quedamos conformes con anular la poliza y me marche a otra compañía. La sorpresa a sido cuando a dia de hoy 16 de diciembre del 2015, me envían una carta diciendo de que la póliza no ha sido abonada y si no se hace se verán obligados a iniciar el correspondiente expediente de reclamación y exigirme el pago de la prima impagada. La carta esta firmada a fecha de 4 de diciembre del 2015. ¿Es legal actuar asi despues de casi 4 meses, que segun ellos tenia que haber abonado la póliza?. Un saludo

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Luis Alberto, como dice el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguros la anulación debe hacerse como mínimo con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza. La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro y constar el número de póliza y en algunas compañías también exigen copia del NIF. ¿Avisaste con dos meses de antelación?

      Si por ejemplo, tras la carta recibida, devuelves el recibo, la póliza no queda anulada. De hecho, la compañía se reserva el derecho a reclamar el pago incluso por vía judicial, como te ha ocurrido.

      Aquí tienes un vídeo donde te explica todo mejor : http://www.peris.es/dudas-sobre-seguros/si-o-no-devolver-el-recibo-para-cambiar-de-compania-seguros/

      Esperamos haber resuelto tus dudas.
      Si necesitas algo más, no dudes en contactar con nosotros a través del 91 206 20 50

      Un saludo,
      El Equipo de Comunicación de Peris.

      Responder
  27. JUAN

    Hola muy buenos dias , me encuentro con el problema que tengo el seguro con allianz y me vence el 1 de enero del 2016 , sin tener idea de los 2 meses que se tenia que avisar para dar de baja al contrato , contrate otro seguro con mutua madrileña que entra en vigor el 1 de enero del 2016 , ahora me veo con el problema que allianz no me da la opcion de darme de baja , como veo reflejado en mi area de cliente este año me han subido el precio del seguro pero en ningun momento me han dicho de cuanto , e lllamado allianz i me han dicho que esa subida es debida a 2 partes que tengo comunicados , nadie me a avisado de precios ni nada.. y ahora nose que hacer como puedo dar de baja allianz ?

    gracias por su atencion si es possible responder al corrreo electronico gracias.

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Juan,

      Efectivamente no se puede anular un seguro sin haberlo comunicado con 2 meses de antelación, atendiendo a la Ley del contrato de Seguros. De hecho, Allianz puede reclamarte el pago incluso por vía judicial. Lo que puedes intentar es ver con quien tengas contratado el seguro de Allianz que vea la forma de intentar una defensa de cartera por si puede bajarse la prima , aunque si tienes siniestros es un poco complicado.

      Asimismo, te recordamos que con Peris evitarás los sustos. Nos encargamos de revisar periódicamente las coberturas de la póliza para asegurar que estas se siguen ajustando a las necesidades del asegurado.

      Un saludo,
      El Equipo de Comunicación de Peris.

      Responder
  28. Paco López

    Hola. El día 5 de noviembre del 2015 contraté un seguro de automóviles con una compañía para que asegurara mi coche desde el 30-12-2015 hasta el 31-12-2016, ¿puedo anular este contrato hoy mismo (28-12-2015)?, no es renovación de contrato, aún no ha surtido efectos.

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Paco,

      La Ley de Contrato de Seguro es clara en este aspecto, para anular una póliza se le debe notificar a la compañía aseguradura medianta carta escrita con al menos dos meses de antelación antes del vencimiento de la misma.
      La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro y constar el número de póliza y en algunas compañías también exigen copia del NIF.

      Y, además, debe quedar “constancia fehaciente” de la recepción de la notificación por parte de la compañía aseguradora. Respecto a qué se consideraría “constancia fehaciente” normalmente las aseguradoras facilitan un email o fax determinado para comunicar la anulación. El asegurado podrá solicitar acuse de recibo de dicha solicitud.

      Asimismo te recordamos que Peris, como Correduría de Seguros, puede ofrecer múltiples ventajas a sus clientes como asesoramiento personalizado, servicio postventa, ofertas exclusivas con las mejores compañías aseguradoras. Somos la voz de nuestros clientes.
      Si tienes más dudas puedes contactar con nuestros expertos llamando al:

      91 206 20 51

      Muchas gracias por pensar en nosotros,
      El Equipo de Comunicación de Peris.

      Responder
  29. acs

    Hola. Yo me encuentro en un caso curioso, a mi mi aseguradora no me ha renovado el seguro en 2016, según ellos por una serie de factores como: ser autónomo, vivir en una capital, etc, me di cuenta al volver de vacaciones y llamar a la grúa por que el coche no arrancaba, ellos dicen que me lo notificaron y yo se que no, ya que dé ese tipo de cosas uno no debe olvidarse por ser tan inusual. Total, que si por casualidad tengo un siniestro ellos se habrían lavado las manos. Es esto legal? El dejar desamparado a un cliente sin avisar??
    Gracias.

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días,

      Según el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

      Te recomendamos que te pongas en contacto con tu aseguradora, les expliques que no has recibido ninguna notificación escrita e intentes llegar a un acuerdo.

      Asimismo, te recordamos que Peris es una correduría de Seguros y las ventajas de estar asegurado a través de una correduría como Peris son múltiples pues tendrás acceso a ofertas exclusivas con las mejores compañías, ahorrarás tiempo y dinero. Seremos tu voz frente a las compañías.

      Puedes contactar con nuestros expertos llamando al 91 206 20 50

      ¿Eres un ganador?
      https://www.youtube.com/watch?v=SFKJmvMXNKE

      Responder
  30. Marta Elena

    hola mi gracias de antemano mi consulta es que pedí un préstamo en el mes de noviembre y por el cual tuve que hacer un seguro de vida(que me cobraron el seguro asta diciembre ) por cobros abusivos liquide el préstamo cual fue mi sorpresa cuando veo que me cobraron en el mes de enero el seguro de vida y del cual el banco me dice que tenia que darme de baja dos meses antes de el para que no me lo cobrase y digo yo como voy a darme de baja dos meses antes si no tenia el seguro echo .
    Mi conclusión es. por que si me exigieron que tenia que hacer un seguro de vida por el préstamo por que ahora asta enero del 2017 no me puedo dar de baja siempre y cuando yo no lo solicite fueron ellos quienes me lo impusieron.
    muchas gracias por su atención y esperando me contesten lo antes posible

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Marta Elena,

      Tu caso nos ha llamado la atención pues nos resulta bastante inusual porque si el cliente no llega a formalizar la hipoteca y el seguro de vida es un requisito impuesto, lo normal es que lo hubieran anulado directamente por vinculación , no obstante si el cliente no ha firmado nada del seguro no pueden obligarle a su pago, porque los seguros son contratables de forma expresa, concretamente en el seguro de vida se tiene que firmar una solicitud, adjuntar copia de DNI y normalmente un cuestionario de salud. Yo intentaría revocar ese seguro, por vinculación con una hipoteca no formalizada, por no haber firmado el consentimiento expreso y por no haber firmado las condiciones del contrato.

      Asimismo, te recordamos que Peris es una correduría de Seguros y las ventajas de estar asegurado a través de una correduría como Peris son múltiples pues tendrás acceso a ofertas exclusivas con las mejores compañías, ahorrarás tiempo y dinero. Seremos tu voz frente a las compañías.

      Puedes contactar con nuestros expertos llamando al 91 206 20 50

      Un saludo,
      Equipo de Comunicación de Peris.

      Responder
  31. Sandra

    Buenas, mi caso es similar a los anteriores. Se trata de la cláusula de renovación automática. Hoy estamos a día 03 de febrero y mi póliza en principio finalizaría el próximo 13 de febrero, lógicamente no he avisado de mi intención de no renovar la póliza dado que a día de hoy no tengo comunicación por parte de la aseguradora, en este caso AXA. El caso es que revisando las cláusulas de mi seguro e visto que se indica “Para anualidades sucesivas, existe un plazo de gracia de un mes para hacer efectivo el pago. Transcurrido dicho plazo, la póliza queda en suspenso y se extingue a los seis meses siguientes al vencimiento de la póliza”. Además en el apartado de la revisión anual de prima también indica “Si la adaptación supone un aumento de prima, el Tomador dispondrá de un plazo de quince días a contar de la prestación del recibo para solicitar la rescisión del contrato. Esta rescisión, será comunicada al Asegurador por carta certificada con acuse de recibo y surtirá efecto en el plazo de un mes.”, ¿entiendo con esto que puedo rechazar la renovación del seguro acogiéndome a dichas clasulas en el caso que no me interese seguir con ellos?

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Sandra,

      El periodo de gracia es un término bastante ambiguo que da lugar a falsas interpretaciones. Según el artículo 22 de la Ley de contrato de seguros en todas las póliza se debe reflejar el inicio del contrato y el vencimiento del mismo (que suele ser anual renovable ). Esta fecha de vencimiento es la que marca el final de la cobertura. El “mes de gracia” es el periodo de tiempo que se marca para hacer las gestiones de cobro, lo concede la aseguradora para el pago, no obedece más que al tiempo que emplea la compañía en intentar cobrar el recibo devuelto o pendiente. No significa que si no paga tenga 13 meses de cobertura , esto es falso. Es el mes que se da para que pague.

      Asimismo, te recordamos que Peris es una correduría de Seguros y las ventajas de estar asegurado a través de una correduría como Peris son múltiples pues tendrás acceso a ofertas exclusivas con las mejores compañías, ahorrarás tiempo y dinero. Seremos tu voz frente a las compañías.

      Esperamos haber sido de ayuda, puedes contactar con nuestros expertos llamando al 91 206 20 50

      Un saludo,
      Equipo de Comunicación de Peris

      Responder
  32. Pedro

    Me podrían explicar cual es el motivo de que haya que avisar con antelación a una aseguradora y en base a qué podemos convertirnos en rehenes y nos obliguen a pagar servicios que no queremos ? Este es mi punto de vista : Yo compro el pan todos los dias en la panadería de al lado . Si mañana cruzo la calle porque el de allí me gusta más , el panadero de al lado no puede obligarme a que siga comprándole a él , o reclamarme judicialmente el precio de mi pan diario aunque yo no lo quiera . ¿Por qué las aseguradoras si pueden imponernos sus servicios?

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Pedro,
      La Ley de Contrato de Seguro establece que los contratos tendrán una duración anual renovable y que el plazo de antelación con el que se debe avisar a la aseguradora es de mínimo a un mes vista al vencimiento de la póliza. Al firmar el contrato con su aseguradora está comprando un servicio. Es un servicio que el cliente ha contratado y por el que estará cubierto y protegido durante la duración del mismo. Los seguros con las coberturas contratadas deben ajustarse a las necesidades del cliente y las compañías deben tener el compromiso de que sea así.
      De todos modos, también te informamos de que antes de firmar un contrato debes fijarte en las primas pues pueden darse dos casos:
      Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
      Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación.

      Responder
  33. Raul

    Hola:
    Mi caso es el siguiente: 5 días antes de finalizar mi seguro a todo riesgo, pedí un presupuesto al mediador para pasarle a todo riesgo con franquica en la misma compañía del seguro. Y me salia más caro y le dije al mediador que en otra compañía me salia más barato y que me cambia a la otra aseguradora. Después de 6 meses, mi antigua compañía de seguro me reclama judicialmente la antigua póliza a todo riesgo cuando en su momento pedí presupuesto para una con franquicia. Es justo? Tengo que pagarla ya que me viene vía judicial?

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Raúl,
      Para cambiar de compañía de seguros la Ley de Contrato de Seguro establece el plazo de 1 mes de antelación al vencimiento de la póliza. El problema de no hacerlo con este tiempo, y dependiendo del importe del recibo y de la compañía, mandan cartas, llaman o reclamar por vía judicial este pago como es tu caso.
      Nuestro consejo es que intentes negociar de buena fe con las compañías afectadas para conseguir llegar a algún tipo de acuerdo.

      En caso de llegar a juicio, dependiendo de la sentencia que dicte el Juez en ese momento, le obligará a pagar el seguro y las costas, procuradores, etc, o puede exonerarle de hacerlo; eso ya queda a decisión del Juez.

      Esperamos haber sido de ayuda y recuerda que en Peris, Correduría de Seguros, asesoramos de manera profesional y gratuita.

      http://www.peris.es/

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  34. Inma

    Hola:
    Puede reclamarte judicialmente tu antiguo seguro de coche 6 meses después de haber vencido tu poliza ? ( ya no estoy con ellos)

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes Inma,
      Son muchas las preguntas que recibimos con la misma duda. El asegurado debe cumplir con el art. 22 de la LCS y tiene que preavisar de la oposición a la prórroga con un mes de antelación. Si no ha efectuado la cancelación en forma y plazo la Compañía puede reclamar el pago de la misma.

      Esperamos haber sido de ayuda.
      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  35. Eduardo

    Buenas tardes, el 7 de enero recibí el aviso de renovación de póliza del seguro del coche, esta póliza vencía el 25 de enero, como la prima había subido el mismo día 7 fui a las oficinas de la compañía para dar la baja por que no estaba de acuerdo con la cantidad, pues bien no me quisieron dar la baja por que no había avisado dentro del plazo de dos meses y me dijo que devolviese el recibo, pero como puedo avisar en plazo si la carta llega 15 días antes de la renovación, por lo tanto decidí llamar al numero de teléfono que venía en la carta de aviso para intentar dar la baja por esta vía y tampoco, me dijeron que en la oficina donde contrate tenían que darme la baja si o si, que si hubiera contratado vía teléfono no habría ningún problema y me darían la baja pero que como lo contrate en oficina tenían que darme la baja allí, tras vario intentos fallidos por una vía o otra decidí devolver el recibo, ahora me han mandado una carta del seguro diciendo que si no pago antes del 25 de febrero tomaran las medidas legales oportunas, ¿que opciones tengo ante esta situación si bajo mi punto de vista son ellos los que no me avisan con tiempo del precio de mi seguro para poder dar la baja?. Espero puedan darme algún consejo a seguir, gracias. Un saludo.

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes Eduardo,
      Depende un poco de la aseguradora en la que tengas el seguro, pero realmente los seguros son contratos anuales, por lo que si quieres anularlo antes del vencimiento la compañía no lo permite. La Ley de Contrato de Seguro es clara en este punto, para cambiar de compañía de seguros debe avisarse con al menos 1 mes de antelación (En enero la Ley fue modificada). La Compañía tiene legalmente derecho a reclamar el pago al cliente que no le ha comunicado la anulación en plazo.
      Además, en caso de llegar a juicio, dependiendo de la sentencia que dicte el Juez en ese momento, le obligará a pagar el seguro y las costas, procuradores, etc, o puede exonerarle de hacerlo; eso ya queda a decisión del Juez.

      En cuanto al aumento de la prima, en ocasiones aparece recogido en la póliza.

      Nuestro consejo es que intentes negociar de buena fe con tu compañía de seguros para intentar llegar a un acuerdo y lo ocurrido al acudir a dicha compañía a por asesoramiento.

      Esperamos haber sido de ayuda,

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación.

      Responder
  36. Albert

    Buenas tardes,

    Mi situación actual es que la compañía de seguros ha autorenovado el seguro. Para hacer el pago ellos han tomado el número de tarjeta de crédito que se usó el año pasado sin que yo lo haya autorizado ( en principio no puedo devolverlo ya que no genera recibo). Además me comentan que ellos me han notificado el seguro en mi email ( email que tienen incorrecto y yo no he recibido nada). A todo esto el incremento de la póliza ha sido de 40€. Podrían aconsejarme como actuar? Muchas gracias

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Albert,
      Al contratar una póliza, la Ley de contrato de seguro en su artículo 22 establece que la duración del contrato será anual y renovable, sin poder ser superior a diez años salvo para los seguros de vida (tanto si es un seguro para caso de muerte o de supervivencia).
      La mayoría de las pólizas son prorrogables automáticamente, si no se ha manifestado expresamente lo contrario, la Compañía procederá a la renovación enviando el recibo al banco. Para la anulación de la misma, tendría que haberse notificado a la compañía aseguradora con al menos un mes de antelación a la fecha del vencimiento de la misma.

      La opción de devolver el recibo no la recomendamos pues podrían seguir reclamando el pago incluso vía judicial.
      Te aconsejamos que hables con tu aseguradora actual e intentes llegar a un acuerdo de buena fe pues el problema estuvo en el desconocimiento de los plazos. El problema aquí es que en el caso de que decidas contratar el seguro con otra compañía y tu compañía actual siga reclamando el pago podría ocurrir que tuvieras dos pólizas para un mismo bien.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación

      Responder
  37. Maricarmen

    Hola yo pago el seguro de mi coche el cual esta a mi nombre pero el seguro el tomador es mi ex marido
    mi pregunta es puedo yo pedir el cambio de tomador a mi nombre? o lo puedo devolver el recibo cobrado hace unos días de mi cuenta por no ser yo el tomador del seguro y hacer uno nuevo con mis datos
    Que podría hacer para solucionar mi problema si mi EX no esta por ayudar, Gracias saludos

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes Maricarmen,

      El único que puede rescindir el contrato es el tomador de la póliza, por lo que no vas a poder anularlo, pero si la cuenta está a tu nombre , entiendo que puedes devolverlo ya que eres la titular y no tu exmarido, por lo que el nombre no va a coincidir y tú estás facultada para denegar un pago que no va a tu nombre (entiendo que financieramente debe ser así).

      Si la documentación del vehículo está a tu nombre deberías contratar una póliza a tu nombre. Entiendo que si este detalle lo hablas con la aseguradora y lo puedes acreditar, deberían dejar emitir un nuevo contrato para tu coche.

      Muchas gracias por pensar en Peris para solucionar tu duda. Esperamos haber sido de ayuda y recuerda que las ventajas de asegurarse a través de una correduría de seguros como Peris tiene múltiples ventajas.
      Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos llamando al 91 206 20 50

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación.

      Responder
  38. Juan

    Cambié de seguro de coche sin cancelar el anterior avisando con un mes antes del vencimiento dando orden al banco para que no me pase el recibo, tal y como me recomendó el agente del seguro Reale. Axa no me avisó de la renovación con tiempo suficiente para poder tomar una decisión por lo que decidí cambiar de compañía. Aún no firmé la nueva póliza pero si me cobraron la prima anual ¿estoy a tiempo de devolver el recibo en el banco y no firmar la póliza nueva y seguir con mi anterior seguro?

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes Juan,
      Para cambiar de compañía de seguros efectivamente, hay que avisar con un mes de antelación a la fecha del vencimiento de la póliza, sin embargo también debes seguir otra serie de pasos:

      La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro
      Debe constar el número de póliza
      En allgunas compañías también exigen copia del NIF.
      Debe quedar “constancia fehaciente” de la recepción de la notificación por parte de la compañía aseguradora. Respecto a qué se consideraría “constancia fehaciente” normalmente las aseguradoras facilitan un email o fax determinado para comunicar la anulación. El asegurado podrá solicitar acuse de recibo de dicha solicitud.

      Tienes más información en el post llamado “El plazo para cambiar de compañía de seguros es de un mes”

      Ten en cuenta que la Ley de Contrato de Seguro establece que la duración de las pólizas es anual y por lo tanto, estaás obligado a pagar la totalidad de la prima anual. Te recomendamos que intentes hablar de buena fe con las compañías, ten en cuenta que en el caso de contratar un nuevo seguro podría darse la situación de tener asegurado dos veces un mismo bien.

      Un saludo y gracias por pensar en Peris,
      Equipo de Marketing y Comunicación.

      Responder
  39. merche

    Hola yo tengo un problema, cambie de seguro y el nuevo aviso por carta a la anterior compañia, al avisar cosa que ellos no hicieron en doa años ni me avisaron ni de vencimiento ni de la subida, yo devolvi el seguro, y llevan seis meses llamandome con amenazas, cuanto tiempo tienen de plazo para segir reclamandome el pago.

    Responder
    • Comunicación

      Buenas tardes Merche,
      El art. 15 de la LCS dice: “Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza …… Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido”
      Y Según el artículo 23 de la LCS “las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas”.

      Muchas gracias por tu interés en Peris, esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  40. Borja

    Buenas, tengo duda. Mi seguro de cochee sube todos los años mucho y para “contentarme” me cambian de número de póliza y claro me baja. Mi pregunta es si, con estos cambios sigo teniendo antigüedad o no??

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Borja,
      Cuando se contrata o presupuesta un seguro para moto o coche, para por ejemplo, poder arrastrar la bonificación de otra póliza anterior, la gran mayoría de las compañías acuden a la consulta del fichero Sinco.
      En ese fichero, las aseguradoras ponen en común la información de siniestralidad de sus clientes y la consulta se hace con el nif del tomador de la póliza, los 5 últimos de la póliza en vigor y la matrícula asegurada.

      Hay otras compañías que no integran la información de siniestralidad en dicho fichero, como es el caso de Mútua Madrileña, y en esos casos para que el resto de compañías apliquen la bonificación, solicitan copia de la póliza actual y de los dos últimos recibos pagados para respetar los descuentos, o bien un certificado de no siniestralidad de la compañía en la cual figure la antigüedad de la póliza y que no ha sufrido siniestros hasta la fecha. Aunque te cambien el nº de póliza la antigüedad tiene que aparecer reflejada

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación.

      Responder
  41. Eximer

    La cuestión es la siguiente, por una prima de 180€ de una póliza de una motocicleta, que compañía va a reclamar judicialmente un pago, por no respetar el tiempo que marca la ley para resolver el contrato?. Una cosa es lo que marca la ley y otra la realidad.

    Responder
    • Comunicación

      Buenas Eximer,
      Aunque el recibo sea de 180 o 600 euros, la Compañía puede reclamar incluso vía judicial el pago de la póliza. Además, en caso de llegar a juicio, dependiendo de la sentencia que dicte el Juez en ese momento, le obligará a pagar el seguro y las costas, procuradores, etc, o puede exonerarle de hacerlo; eso ya queda a decisión del Juez.

      Lo mejor que podemos hacer es revisar las condiciones de nuestra póliza antes de firmarla y en el caso de querer cambiar de compañía aseguraadora, cumplir con los requisitos que establece la ley.

      Muchas gracias por su interés.
      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  42. Alberto

    Hola he cambiado en enero de seguro de coche sin avisar a mi antiguo seguro, porque no sabía que tenía que hacerlo y aora me reclaman el dinero del recibo, ¿ que puedo hacer ahora?

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Alberto,
      La Ley de Contrato de Seguro es clara en este aspecto, para el cambio de compañía debes avisar con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento. En caso de cumplir dicho requisito la compañía puede reclamarte el pago incluso vía judicial.
      Nuestro consejo es que intentes llegar a un acuerdo de buena fe con tus dos aseguradoras.

      Saludos,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris

      Responder
  43. Víctor

    Buenos días,

    el día 10 de Abril se cambió mi seguro tras avisar a mi anterior compañía con el tiempo establecido. Ahora encuentro otra compañía que me ha mejorado el precio casi en 200€, al no haber pasado 15 días desde la firma de la póliza en mi nueva compañía, ¿me puedo ir por ley? La nueva me dice que si, la actual que no.. que me pueden reclamar la cantidad, ¿pueden ayudarme?

    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Comunicación

      Buenas Víctor,
      En el momento de firmar la póliza ésta entra en vigor. La Ley es clara en cuanto a la renovación y cancelación de la misma, el artículo 22 establece que para la cancelación de la póliza es necesario avisar a la compañía con la menos 1 mes de antelación a la fecha del vencimiento (Antes eran dos meses).
      Del mismo modo, informarte que la duración del contrato del mismo es de un año (Aunque los pagos sean fraccionados).

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  44. Enrique

    Buenas;
    Hoy han pasado por el banco el recibo de mi seguro de coche y sorpresa: SUBIDA DE UN 15%.
    Les he llamado y me dicen que me habían mandado una carta con el nuevo precio- carta que no he recibido – y me comentan que han cambiado las coberturas por daños personales y esa es la razón de la subida.
    Yo les contesto que ante una subida de más de 120€ deberían haberse asegurado de que los clientes aceptaba tal aumento de la prima.

    ¿¿Podría reclamar ante tal abuso?? y si es así, ¿ qué pasos debo tomar?

    Gracias

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días Enrique,
      En cuanto a la Compañía y al aumento de la prima es importante que tengamos claro lo siguiente:

      La Dirección General de Seguros diferencia entre dos supuestos: cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato y cuándo no está prevista en el contrato.

      Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: En este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
      Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: En este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros.

      En el supuesto de que el aumento de prima se produzca para el nuevo periodo de cobertura, la entidad aseguradora deberá comunicar al tomador del seguro el incremento con dos meses de antelación a la finalización del contrato. En caso de que el asegurado no acepte la subida de la prima, la entidad podrá negarse a prorrogar el contrato para el siguiente periodo de cobertura.
      Si no se respeta el plazo de dos meses, la subida de prima no podrá aplicarse sin el consentimiento del tomador, y por tanto la entidad deberá respetar la prima del periodo anterior.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  45. Juan Jesús

    En el año 2014, cambie de compañía, sin avisar con 2 meses de antelación del vencimiento de la póliza, y contrate con otra nueva, después de unos meses recibí una carta de la compañía anterior reclamándome el pago del recibo del seguro del coche, después de varias reclamaciones, recibí otra carta de que habían pasado vía judicial el recibo, entonces lo pague, pero este año 2016, he vuelto a recibir otra carta de la misma compañía reclamándome el recibo correspondiente al periodo 2016/2017, yo una vez pagado el recibo anterior, creí que quedaría extinguido el contrato que tenia con esa compañía, no tendré que pagar otra vez el seguro?, por favor me podrían aconsejar como solucionar esta situación, gracias.
    Un saludo

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    • Comunicación

      Buenos días Juan Jesús,
      Sí, la compañía puede reclamarle incluso vía judicial el pago del seguro si al cambiar de compañía no canceló su anterior seguro correctamente.
      Al pagar el importe que le reclamaban, siguió después los pasos previos para cancelar correctamente su póliza con la anterior compañía?
      La Ley de Contrato de Seguro (artículo 22) establece que el plazo para notificar a la compañía el cambio de aseguradora es de 1 meses. La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro y constar el número de póliza y en algunas compañías también exigen copia del NIF. Y, además, quedar “constancia fehaciente” de la recepción de la notificación por parte de la compañía aseguradora.

      Respecto a qué se consideraría “constancia fehaciente” existen varias posibilidades, pero, normalmente las aseguradoras facilitan un email o fax determinado para comunicar la anulación. El asegurado podrá solicitar acuse de recibo de dicha solicitud.

      Le aconsejamos que se ponga en contacto con su anterior compañía de seguros para ver el estado de su póliza.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

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  46. Beatriz

    Buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente, cambio de compañía de seguro de hogar, envio una carta certificada solicitando la baja 3 meses antes de que finalice mi cuota, mi sorpresa llega cuando pasados esos 3 meses recibo una carta diciendo que me van a pasar el recibo ya que se ha realizado la renovación automática. Me pongo en contacto con la oficina y me dicen que no han podido cursar la baja por falta de documentación, al parecer el requisito de la compañía es enviar copia del DNI junto a la carta solicitando la baja. Me dicen además que me estuvieron llamando pero que no cogía el teléfono, y que ya no pueden darlo de baja porque a empezado el 1 de Junio, que lo único que puedo hacer es rechazar los recibos. Que mas puedo hacer? He llamado a atención al cliente y me dicen que si no pago el primer recibo se dará de baja automáticamente, esto es así? Puedo solicitarles un documento donde me digan que finalmente me han dado de baja? Me parece vergonzoso que tenga que constar como que no pago los recibos cuando he actuado correctamente y en tiempo y forma.
    Muchas gracias.

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    • Comunicación

      Buenas Beatriz,
      El procedimiento dependerá de la política de la aseguradora.
      Ya que emitiste la carta certificada en plazo, quizá podrías intentar enviar toda la documentación requerida junto con una petición de anulación para intentar que cancelen tu póliza haciendo valer la fecha de la carta certificada.

      Si deseas más información en Peris podemos asesorarte de manera profesional y gratuita en el 91 206 20 50.

      Saludos,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

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  47. Juan

    Buenas tardes,
    tengo un seguro RC para mi caballo con una compañía, la cual me avisa con menos de un mes de antelación que me sube la prima, a lo que respondo por e-mail a mi mediador de seguros indicando que no estoy interesado en continuar al haber cambiado el importe. Aún así, me pasan el recibo y yo no lo pago, a lo que mandan una carta indicando que pague o “serán de apliación las previsiones legales y contractuales sobre el impago de la prima….” Tengo algo que temer y tendría que pagar o puedo estar tranquilo.
    Muchas gracias.

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    • Comunicación

      Buenas tardes Juan,
      Efectvivamente la compañía puede reclamarte el pago al no haber respetado los plazos. Para cambiar de compañía debemos avisar con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento, en caso contrario pueden reclamarnos el pago de la prima incluso por vía judicial.
      Además, los costes del juicio también podría darse el caso de que tuvieras que pagarlos, eso ya es decisión del juez.

      Te aconsejamos que te pongas en contacto con tu aseguradora y mediador para aclarar el tema cuanto antes.

      En Peris nuestros expertos pueden asesorarte de manera profesiional y gratuita, puedes llamar al teléfono gratuito 91 206 20 50.

      Saludos,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  48. Sonia

    Hace 5 días que me venció el seguro después de haberme subido el importe, hasta que no he devuelto el recibo ni se han molestado en llamarme cuando les habia pedido llamarme para fraccionar el pago, y la subida me la notificaron unos 20 días antes. Ahora si me quiero cambiar a una compañía más barata, ¿tengo yo que avisar 2 meses antes para no tener problemas? Ellos no han respetado ese plazo…

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    • Comunicación

      Buenas Sonia, la Ley ha cambiado y ahora debes avisar con al menos un mes de antelación a la fecha del vencimiento de la póliza de tu deseo de cambiar de compañía.
      En cuanto a la subida de la prima, La Dirección General de Seguros diferencia entre dos supuestos: cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato y cuándo no está prevista en el contrato.

      Cuando la modificación de la prima está prevista en el contrato: en este supuesto, no se requiere una nueva aceptación del tomador ya que prestó su consentimiento al suscribir el seguro inicialmente.
      Cuando la modificación de la prima no está prevista en el contrato: en este caso, el aumento de la misma debe ser aceptada por el tomador del seguro, y ello, en aplicación del artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguros.

      Si la aseguradora pretende el aumento de la prima para el nuevo periodo de cobertura, deberá comunicar al tomador del seguro el incremento con dos meses de antelación al vencimiento del contrato.

      De esta forma, y según establece el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguros, “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”.

      Esperamos haber sido de ayuda.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  49. Carlos

    Hola, hoy me ha llegado la carta de renovación del seguro del coche, y a parte de habérmela subido bastante sin haber dado partes, me la han cambiado.
    Yo tenia una póliza de terceros con incendio,robo y lunas y me encuentro que ahora la póliza es de superterceros con franquicia de 300€.
    Bien, yo quiero darme de baja en este seguro, pero la carta me ha llegado hoy y el seguro me vence el 17 de este mes.
    No tengo el plazo de un mes para comunicarles la baja, pero es que ellos tampoco me lo han comunicado con un plazo suficiente para poder hacerlo, y no solo es porque me lo hayan subido, si no por el cambio de poliza sin haberme consultado.
    Estoy en mi derecho de mandarles igualmente una carta certificada solicitando la baja aunque no haya ni medio mes de margen?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Comunicación

      Buenas Carlos,
      Hemos consultado tu duda con el Departamento correspondiente y según consulta a Inade, cualquier modificación de alguno de los elementos sustanciales del seguro (precio, fechas, coberturas…) debe de ser comunicado por la compañía de manera fehaciente al tomador del seguro. Si no ha sido el caso, el tomador está en su derecho de anular el seguro sin tener en cuenta el pazo legal de 1 mes.

      Esperamos haberte ayudado, recuerda que asegurarte a través de una correduría de seguros como Peris tiene múltiples ventajas 🙂 Para más información nuestros expertos pueden atenderte en el 91 206 20 50.

      Un saludo y gracias por pensar en Peris para tu consulta,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris

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  50. Maria

    Hola,
    Mi caso es el siguiente. He dado de baja definitiva un coche y el nuevo no lo he querido asegurar con la misma compañía (Regal). La póliza no finalizaría hasta mediados del 2017, y los agentes telefónicos de Regal me comunican que no se me va a devolver el importe de la prima no consumida.
    Qué puede pasar si no pago el segundo recibo semestral? No veo lógico pagar por un coche en desguace y me parece abusivo obligar al consumidor a contratar seguros con la antigua compañía si la cobertura no convence, por tal de no perder el dinero…
    ¿cuáles son mis opciones?
    Gracias

    Responder
    • Comunicación

      Buenos días María,
      La prima es indivisible puesto que el asegurador soporta el riesgo total en cada instante de duración del contrato (anual según el artículo 22 de la LCS),y no por fracciones de tiempo. Sin embargo, en algunos casos puede adoptarse una solución diferente, como la de aplicar la prima no consumida a un nuevo seguro.
      Como conclusión, en caso de extinción del contrato con anterioridad a la finanlización del periodo de duración del mismo, la parte de prima no consumida se debe al asegurador, salvo que en la póliza se disponga otra cosa.

      En caso de no pagar, la compañía podría reclamarte el pago incluso vía judicial.
      Nuestro consejo es que revises con ellos el contrato de tu póliza, pues en algunas compañías existe alguna cláusula en la que en caso de desaparición o transmisión del objeto asegurado durante el período de cobertura, mantienen la prima no consumida durante un tiempo con la finalidad de que el asegurado aplique dicho importe al aseguramiento de un nuevo objeto.

      Saludos,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

      Responder
  51. Daniel

    Buenas
    Hay me ha paso el caso explicáis, pero tengo a mi hermana y su cuenta metida por medio.
    Mi hermana me hizo el favor de hacer el seguro a su nombre como tomadora del seguro y a mi como conductor habitual, ósea q yo no puedo hacer ninguna reclamación al seguro sino pasa por ella. Hoy me ha llamado diciendo q tengo pagar el seguro del coche porq le han pasado el cargo a su cuenta. Yo he llamado al seguro para reclamarle q no he recibido notificación alguna de subida ni nada, pero como yo no soy el tomador me dicen que no pueden decirme nada que solo me queda pagar, me hermana llama y le dicen q el vencimiento era hoy q la póliza ya está renovada ósea q pague. Mientras tanto yo he contratado otro seguro con otra compańia q ya hice el pago y me han mandado un correo diciendo que ya tengo nuevo seguro.
    Mi pregunta es : puedo cancelar alguno de los dos seguros y no tenerme q hacerme cargo de algunos de los dos pagos?
    Si fuera el caso del primer seguro por no noticiarme la subida o en el caso de segundo por no poder arreglarlo con el primero y e ver pasado solo horas desde q tengo este problema?
    Gracias

    Responder
    • Comunicación

      Hola Daniel, en principio el seguro recién contratado podrías cancelarlo durante los siguientes 30 días, aunque depende de la compañía con la que lo hayas contratado.

      Por otro lado en seguro que ya tenias podrías devolver el recibo del mismo, aunque te arriesgas a que puedan solicitarle el dinero por vía judicial en caso de impago.

      Lo mejor es que hables con la aseguradora del seguro más nuevo e intentes explicarles lo sucedido para ver cómo te pueden ayudar.

      Un saludo.

      Peris Correduría de Seguros.

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  52. Juan José García Sancho

    Buenos días. A mí me llamó mi seguro Pelayo para informarme de que me ponían una póliza nueva por 15€ más. Se suponía que las nuevas condiciones las recibiría por email y nunca las recibí. Fui avisado en octubre y no pagaría hasta enero. Mi seguro vencía en febrero. Como se acercaban los 2 meses de plazo, me fui a otra compañía y contraté. Desde la misma gestoría se encargaron de avisar a Pelayo y además di orden al banco de no pagar nada a Pelayo. Pelayo sigue reclamando. Hemos recibido una carta certificada para recoger en correos. La gestoría me aconseja que no la recoja. Puede ser una citación judicial?… Si no le hago caso, puede tener problemas para viajar al extranjero en verano?… No lo digo por el coche, que está asegurado, lo digo porque no me gustaría llegar a un aeropuerto y que vieran que tengo cuentas pendientes con la justicia. Gracias. Un saludo.

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    • Comunicación

      Buenos días Juan José,

      Puedes tener problemas por no recoger la carta si fuera una citación judicial, pero a esta cuestión debe responderte tu gestoría.
      Por otro lado, si firmaste una carta solicitando la anulación con un mes de antelación al vencimiento y la enviaste en plazo y forma no podrán reclamarte el pago.

      Un saludo.

      Esperamos haberte podido ayudar.

      Peris Correduría de Seguros.

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  53. Magdalena

    Hola. Me acaban de cobrar el seguro sin aviso previo y yo necesitaba cambiar las condiciones, puesto que mi hijo de 18 años se está sacando el carnet de conducir.
    ¿Que puedo hacer?
    En esta compañía me dan ahora un presupuesto superior a otras compañías. Incluso me han llegado a insinuar que no modifique nada y que si mi hijo tiene un accidente ponga mi nombre como conductora. Ya sólo por esto me quiero ir de esta empresa.

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