¿Cómo restaurar una bicicleta? Y no desesperarse en el intento

Quizá por nostalgia y por los recuerdos que teníamos de ella, pero seguro que más de uno sigue guardando en su trastero una Super BH, una Macario o una Orbea acumulando polvo. En El Blog de Peris Correduría queremos pedalear, por ello hemos decidido contarte cómo restaurar una bicicleta antigua.

#SabíasQue…

El primer boceto de una bicicleta que se conoce, fue elaborado por Leonardo Da Vinci en el siglo XV. Se conserva en el llamado “Codex Atlanticus”, folio 133v, en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El aparato ideado por Leonardo tenía transmisión, cadena y pedales, pero nunca lo construyó.

¿Cómo restaurar una bicicleta antigua?

Existen multitud de sitios especializados en la restauración de bicicletas antiguas, pero si lo que quieres es hacerlo tu mismo, te contamos algunos de los consejos básicos que debes seguir para conseguir el resultado que quieres.

Componentes y elementos

En una primera toma de contacto deberás comprobar todos los elementos que sufren más con el paso del tiempo es decir, las ruedas, los frenos, los pedales, la cadena (muy importante) o el sillín.

La acumulación de polvo, telarañas, etc hacen que muchas veces una bicicleta nos parezca que está en peor estado del que se encuentra realmente. Una primera pasada con un paño húmedo, nos ayudará a ver todo el trabajo que tenemos por delante en cuanto a la restauración de nuestra bicicleta.

Para desmontar todos los elementos que debemos sustituir tienes que contar con las herramientas necesarias para arreglar bicicletas, como por ejemplo:

  • Llaves Allen y Torx
  • Bomba para inflado
  • Llaves fijas
  • Alicates
  • Destornillador,…

Óxido en bicicletas antiguas

Puedes eliminar el resto de óxido lijando la superficie suavemente hasta que desaparezca, o con la ayuda de un desoxidante aplicándolo sobre la zona afectada con la ayuda de un pincel o una esponja. Una vez hemos dejado pasar el tiempo que nos indica el fabricante, procederemos a retirarlo con abundante agua.

Para los cromados funciona muy bien frotar con lana de acero mojada con agua con un poco de bicarbonato disuelto. Existe el peligro de que se raye y tener que pulir después de eliminar el óxido.

¿Cómo eliminar el óxido en el cuadro de la bici?

El tratamiento del óxido en estos casos es más laborioso debido a su dificultad. En la mayoría de los casos nos recomiendan, como siempre eliminar el óxido de la manera que hemos visto antes, y después retocar con un spray que sea lo más parecido al original. Si el óxido está muy extendido quizá lo más recomendable es pintar la bicicleta entera.

Recuerda aplicar en el cuadro de la bici un barniz para proteger la patina antigua y el metal del óxido.

#SabíasQue…

En 1954 el boxeador Muhammad Ali, que apenas tenía 12 años, aparcó su bicicleta junto al gimnasio Columbia. La anécdota comienza con el robo de la misma, tras lo cual entró al gimnasio Columbia donde se encontró con un agente de policía y entrenador de boxeo que le recomendó aprender a pelear.
Cada año, hay una avalancha de peregrinos que acuden a lo que entonces fue el gimnasio Columbia, a rendir homenaje al Gran Ali, en la fachada de cuyo edificio cuelga una pequeña bicicleta roja y blanca como la que fue sustraída al boxeador Muhammad Ali, junto a una de sus frases… “No cuentes los días, haz que los días cuenten”

¿Cómo pintar una bicicleta antigua?

  1. Elimina los restos de pintura vieja lijando, te ayudará a que el acabado tras la pintura luzca mucho más.
  2. Si la pintura está fuertemente adherida puedes ayudarte de un taladro con un cepillo de cerdas de acero. También puedes utilizar un decapante en gel.
  3.  Una vez eliminada la pintura y el óxido, pasa una lija de grano fino y limpia el polvo o grasa que pueda haber en la superficie.
  4. Aplicar la imprimación para asegurar un buen agarre de la pintura y pintar con spray para evitar las marcas de la brocha.
  5. Cuando ya esté seca la pintura (mejor ser paciente), podrás comenzar a montar de nuevo todos los componentes de la bicicleta.

¿Cómo restaurar una bicicleta antigua?

Hasta aquí el artículo sobre ¿Cómo restaurar una bicicleta? Y no desesperarse en el intento, si te ha gustado este artículo, quizá también quieras echarle un vistazo a: Los 5 mejores Gadgets de seguridad para bicicletas que querrás tener, Consejos para comprar una bicicleta plegableHerramientas para reparar la bicicleta que son imprescindibles, Cómo evitar que te roben la bicicleta, La importancia de contratar un Seguro para Bicicletas,¿Cuáles son las principales coberturas del seguro para ciclistas?,¿Cuáles son las mejores aplicaciones para ciclistas? y mucho más en la Sección Seguros para Bicicletas del Blog de Peris🚲

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online por tercer año consecutivo, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario