Consejos para comprar un quad de segunda mano

Son muchos los que deciden comprar un quad de segunda mano para disfrutar del deporte de los aventureros. Elegir el quad adecuado requiere tiempo para elegir correctamente y estudiar las diferentes opciones.

En Peris, tu correduría de seguros, somos expertos en seguros de quad por eso sabemos cuáles son los trucos y pasos que debes seguir para compar un quad de segunda mano y sentirte seguro.

El quad multiplica el peso del conductor 10 o 15 veces. Tu seguridad debe ser lo primero a la hora de comprar un quad.

Lo primero que tenemos que valorar del quad es el uso que le queremos dar. Tenderemos que elegir ATV, deportivo o modelos mixtos de quad, que comparten rasgos de unos y de otros.

¿En qué debes fijarte al comprar un Quad de segunda mano?

Del mismo modo que os contábamos los consejos para comprar una moto de segunda mano, con el quad haremos lo mismo.

Y es que existen una serie de características que te permitirán saber si al Quad le han dado un buen o mal uso.

Gomas de las empuñaduras del manillar.

Un desgaste importante de la parte superior de la goma indica que el ATV tiene bastantes kilómetros. Además, si a simple vista el manillar parece doblado es que ha volcado.

Posibles rayaduras

En conmutadores de luces, gatillos de gas o en el cuentakilómetros. Son detalles indicativos de que el ATV ha estado patas arriba.

Si el quad no tiene cuentakilómetros, puedes fijarte en el desgaste del chasis por el roce de las botas y de manetas y puños.

Motor, frenos y tubo de escape

  • Motor: Debes arrancarlo tú, que no te lo muestren ya caliente pues un motor caliente hace menos ruido y menos humo que uno frio. De este modo también podrás comprobar el estado de la batería y motor de arranque. Si al arrancar el quad, éste echa humo blanco o azul, descarta comprarlo.
  • Frenos: Si el quad no ha sido usado, los frenos estarán oxidados.
  • Tubo de escape: Al arrancar el quad deberás escuchar atentamente pues si hace sonido como de un tractor, significará que tendrá un poro y no pasaría a ITV.

Trapecios delanteros y dirección

Es la parte más delicada. Debes fijarte en que la dirección no esté torcida o tenga durezas en algún punto de su recorrido pues sería una señal de que ha volcado. No debe mostrar movimiento en su unión con el chasis, pues es síntoma de desgaste y kilómetros encima.

También debemos observar el correcto movimiento de los trapecios en su unión con el chasis, el cual también debe ser suave y sin puntos duros.

Debemos comprobar que las ruedas delanteras estén visualmente paralelas entre ellas, mirandolas desde arriba y con una ligerísima caida negativa. Si no es así, un golpe puede haber estropeado los tirantes de dirección o las rótulas siendo necesaria una alineación. Al circular, podremos notarlo por la tendencia a girar más hacia un lado que hacia el otro, así como en el desgaste irregular entre el interior y el exterior del neumático.

Neumáticos y llantas

Pueden estar algo dañadas por algún golpe esporádico sin consecuencias o rayones, al fin y al cabo, no circulan por carretera como los coches. Sin embargo, unas llantas excesivamente dañadas nos indican el trato que ha tenido el ATV.

En cuanto a los neumáticos, podremos utilizarlos para regatear. En el caso de que sean los de serie será un punto a favor.

Suspensiones

Para comprobar la suspensión del quad de segunda mano, debemos apretar hacia abajo con todo el peso del cuerpo, y debemos notar una resistencia hidráulica al bajar (no solo del muelle) y también una cierta retención al subir, con un característico silbido. También debemos fijarnos que no existan fugas de aceite o golpes serios.

Embrague

No debe patinar, esto último debemos comprobarlo metiendo en parado hasta la quinta velocidad (en los de marchas, claro) y probar a salir gas a fondo pisando al máximo los frenos. Si se cala el motor, es que los discos están bien. En caso contrario, notarás cómo patina.

La cadena

Debe presentar buen aspecto a la vista. Un correcto tensado y engrase de la cadena alargará de manera considerable la vida tanto de la cadena, como de la corona y piñón.

Una cadena en mal estado o mal ajustada y lubricada, puede llegar a robarnos hasta un 15% de la potencia de nuestro motor.

¿Es obligatorio el seguro de quad?

Sí, los seguros para quad son obligatorios pues, del mismo modo que cualquier otro vehículo de motor, un quad ha de tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio que cubre los daños a las personas y en los bienes causados a los perjudicados por accidentes.

 

¿Son caros los seguros de quads?

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