Los 7 accidentes de trabajo más frecuentes #DíaMundialDeLaSeguridadYSaludEnElTrabajo

Con motivo del #DíaMundialDeLaSeguridadYSaludEnElTrabajo te contamos cuáles son los 7 accidentes de trabajo más frecuentes en España. En el informe anual de accidentes de trabajo se revela que en el año 2016 se produjeron en España un total de 514.622 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 444.906 tuvieron lugar durante la jornada laboral y 69.716 fueron accidentes in itinere, que son aquellos producidos durante el desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo y viceversa.

De cada 1.000 empleados quedan registrados anualmente 20 accidentes de más de tres días de baja.

Los 7 accidentes de trabajo más frecuentes en España

Caídas al mismo nivel

Las caídas al mismo nivel son aquellas que ocurren en un lugar de paso, o las caídas por tropiezos, resbalar por líquidos,…

Uno de cada cuatro accidentes en la oficina se produce por caídas al mismo  nivel

Las principales causas de una caída al mismo nivel puede ser:

  • Uso de calzado inadecuados
  • Transportar con las manos una caja de grandes dimensiones
  • Trabajar con calzado desatado
  • Distraerse con otro trabajador mientras se realiza un trabajo
  • Existencia de residuos en el suelo (basura, papeles, etc)
  • Contenedores fuera de sitio, obstaculizando el paso
  • Mala iluminación
  • Suelos resbaladizos

Caídas de altura

Las escaleras son uno de los elementos con más riesgo de las oficinas, ocasionando medio centenar de fallecimientos en España. La distribución por sexo y edad de los accidentes de trabajo es muy significativa. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 66% de los accidentes de trabajo son sufridos por varones, mientras que el 33,3% restante involucra a las mujeres. La franja de edad más sacudida por los accidentes laborales es la que comprende entre los 35 y los 39 años, sin embargo, la mayoría de los accidentes mortales tienen lugar en personas mayores de 50.

Contactos eléctricos

Más de 2.000 accidentes se producen por el contacto con la electricidad. Los accidentes suelen ser por contacto directo, indirecto o por quemaduras por arco eléctrico.

Entre las pautas principales para evitar accidentes eléctricos están: No manipular las instalaciones eléctricas si no se está formado y autorizado para ello, respetar la señalización, no conectar cables sin clavijas de conexión homologadas,…

Cortes y pinchazos

Los materiales cortantes y punzantes son frecuentes en la oficina, por ello hay que tener cuidado en su colocación y guardarlo todo correctamente para evitar posibles accidentes.

Golpes con estanterías o armarios

Debemos tener en cuenta que un 2% aproximadamente de los accidentes totales se producen en oficinas, con una media de 3 días de baja por accidente ocurrido.

Causas del riesgo:

  • Insuficiente estabilidad (suelo mal nivelado, carga excesiva,utilización de las baldas como peldaños,…)
  • Falta de anclaje en estanterías altas y estrechas
  • Uso inadecuado

Incendios

No es algo que ocurra con frecuencia pero es importante estar prevenidos para ello. Los extintores, pasillos de evacuación y salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos y, por supuesto, todas las personas deben ser conscientes de su colocación.

Fatiga postural

La contracción muscular mantenida durante horas, asociada a la inmovilización de los segmentos corporales en determinadas posiciones, puede incidir en los dolores y trastornos musculares. La contracción muscular prolongada origina una dificultad circulatoria a la zona, causa de la fatiga muscular y demás trastornos.

Cuanta más forzada sea la postura, mayor es el estatismo, es importante incrementar el número de apoyos para aliviar la tensión de los músculos.

Otros accidentes de trabajo frecuentes

Golpes con las puertas, sobreesfuerzos, fatiga mental, …

Si te ha gustado este artículo sobre Los 7 accidentes de trabajo más frecuentes, quizá también quieras echarle un vistazo a: ¿Subida en el precio del Seguro de Salud? Pues atento, Cada vez son más los que quieren contratar Seguros de Salud, ¿Por qué contratar un seguro de salud online en Peris Correduría de Seguros?, ¿Qué es el Seguro de Enfermedad y el Seguro de Asistencia Sanitaria? y mucho más en El Blog de Peris Correduría de Seguros en nuestra sección de Seguros de Salud.

peris correduria de seguros online

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online por tercer año consecutivo, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario