¿Qué es el periodo de carencia?

Al contratar un seguro o revisar nuestras pólizas nos encontramos a menudo con términos técnicos que desconocemos pero que, sin embargo, tienen una gran importancia.

Es el caso del conocido “periodo de carencia”, una expresión muy frecuente en los seguros de vida y salud.

¿En qué consiste el “periodo de carencia”?

El periodo de carencia en un seguro es el tiempo que transcurre entre que se firma la póliza y la entrada en vigor de las coberturas contratadas.

Durante este tiempo, por lo tanto, las coberturas del seguro no están activas y en caso de que ocurriera alguna de las situaciones de las que se encargara el seguro el asegurado no percibiría ningún tipo de indemnización.

De la misma forma, si se ha contratado un seguro de salud y durante el periodo de carencia apareciera una nueva enfermedad esta NO ESTARÍA CUBIERTA incluso una vez terminado este tiempo.

¿Se puede anular el plazo de carencia?

Depende. Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la aseguradora debe eliminar el periodo de carencia en los casos de urgencia y ofrecer asistencia al asegurado según la Ley 50/80 en su artículo 103.

Como asistencia en casos de urgencia la DGSFP incluye “aquellas de carácter médico y sanitario (incluido el transporte) que de no prestarse de forma inminente podrían poner en peligro la vida del paciente, su integridad o que puedan producir un menoscabo permanente en su salud.”

Otra opción es cambiar de compañía, en cuyo caso se te permitirá disfrutar de todas las prestaciones de tu seguro desde el primer momento a fin de contrarrestar la pérdida de coberturas que conlleva cambiar de seguro.

¿Por qué se incluyen periodos de carencia en los seguros de salud?

El plazo de carencia de una póliza es una herramienta del asegurador frente a posibles casos en los que el cliente sepa de antemano que algo va a ocurrir y quiera asegurarse frente a ello.

Precisamente por esto el periodo de carencia se da sobre todo en seguros de riesgos personales, como los de vida o enfermedad, para evitar que alguien que firma hoy su seguro se vaya mañana a solicitar un trasplante o a dar a luz.

Ten en cuenta que los seguros dentales suelen incluir una carencia de 30 días, y que algunas coberturas de los seguros médicos pueden alcanzar los 24 meses. Revisa las condiciones de tu póliza antes de contratar tu seguro y cerciórate de los detalles para evitar sorpresas desagradables más adelante.

banner-seguros-salud

¿Buscas los mejores seguros? ¡Encuéntralos en Peris!

Por esto y por mucho más, en Peris encontrarás los seguros más completos al mejor precio, beneficiándote de descuentos exclusivos con las aseguradoras y de nuestro servicio integral al cliente. ¡Descubre ya las ventajas de ser cliente Peris!

 

Si te ha interesado este artículo te recomendamos nuestro post Seguro de salud, ¿con o sin copago?, donde explicamos las diferencias entre ambas modalidades para que contrates la que más te convenga según tu situación personal. Además, puedes hacernos llegar cualquier duda sobre seguros a nuestro consultorio y redes sociales. ¿Aún no conoces nuestro Twitter?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response to “¿Qué es el periodo de carencia?”

  1. Alexsandro

    1. Asistencia sanitaria:1.1. Enfermereda1.2. Especialidades me9dicas1.3. Hospitalizacif3n e Intervencif3n Quirfargica1.4. Medios de diagnf3stico1.5. Tratamientos esepliaces1.6. Urgencias2. Asistencia en Viaje3. Segunda Opinif3n Me9dica4. Servicio Odonto-Estomatolf3gico Baremado5. Servicio de Bienestar y Salud:5.1. Bienestar y Salud5.2. Servicio Me9dico Teleff3nico5.3. Servicio de Consejo Psicolf3gico Teleff3nicoPERIODOS DE CARENCIA DEL SEGURO DE SALUD PARA LA MODALIDAD DE ASISTENCIASANITARIA:Las garantedas de la pf3liza entrare1n en vigor despue9s de la fecha de toma de efecto del contrato. Noobstante, para las siguientes prestaciones, sere1 necesario que los primeros sedntomas se produzcan una veztranscurridos los siguientes periodos de carencia:1. Segunda Opinif3n Me9dica 3 meses2. Hospitalizacif3n e intervenciones quirfargicas 4 meses3. Diagnf3stico de alta tecnologeda 4 meses4. Planificacif3n familiar 6 meses5. Tratamientos esepliaces 6 meses6. Gastos derivados del parto 8 meses (1)7. Trasplantes 12 meses8. Reproduccif3n asistida y cirugeda barie1trica de la obesidad 24 meses(1) En ningfan caso estare1n incluidos los gastos ginecolf3gicos y obste9tricos incurridos por una asegurada queestuviese embarazada con anterioridad a la suscripcif3n de la presente pf3liza.estos son los periodos de carencia de mi compaf1ia +1Was this answer helpful?

    Responder

Deja un comentario