Qué pasa si pierdo mi equipaje y otras dudas sobre el seguro de viajes

Justo ahí, al finalizar la compra de tus billetes de avión o la reserva del hotel, ahí está esa casilla que te pregunta si quieres añadir un seguro de viajes.

“¿Seguro de viajes?”, piensas. Estás perfectamente sano y sin ninguna intención de agarrar un virus o de partirte una pierna. “Además, si son solo unos días… ¿en serio?”

Pero un seguro de viajes es mucho más que protección médica. Un seguro de viajes te cubre si te roban tu cámara, si tu vuelo es cancelado, e incluso si necesitas que te manden medicamentos al extranjero. Eso sí, como siempre te recomendamos que leas bien la letra pequeña del seguro de viajes de tu compañía/ agencia/hotel/aerolínea ya que no todos los seguros tienen las mismas coberturas.

Lo que está claro es que el click en la casilla del seguro no puede faltar, aunque sea lo último que estés pensando a la hora de reservar unas vacaciones. Y como recibimos numerosas consultas sobre este tipo de seguros hemos decidido recopilar las más interesantes en este artículo, para que no tengas que preocuparte de nada mientras navegas el Amazonas, estás de safari por Tanzania o exploras el Polo Norte.

seguro de viajes

¿Cuáles son las coberturas principales de un seguro de viajes?

Las principales coberturas incluidas en un seguro de viajes son:

  • Gastos médicos por enfermedad o accidente
  • Regreso anticipado, vuelta y desplazamiento de acompañantes
  • Envío de medicamentos, documentos y objetos personales
  • Asistencia por pérdida, daño, robo y demora de equipaje
  • Reembolso de gastos de anulación de viaje no iniciado. (El seguro de anulación, para que sea válido, se debe adquirir en el mismo momento que compres el billete o viaje)
  • Responsabilidad civil obligatoria
  • Gestión completa de equipajes perdidos, deteriorados o demorados

¿Qué NO incluye un seguro de viajes?

Es muy importante saber qué no está cubierto por tu seguro de viajes para no llevarte sorpresas luego.

La mayoría de las aseguradoras, por ejemplo, no cubren accidentes producidos durante la participación en actividades de aventura o deportes extremos como paracaidismo, puenting, vuelo en ala delta, etc. En estos casos, lo más probable es que el seguro corra a cargo de la empresa que realice la actividad (si lo estás haciendo a través de una compañía), pero siempre es recomendable comprobarlo. Tampoco suele estar cubierto ningún incidente en el que haya habido alcohol o drogas de por medio.

Además, has de comprobar que tu país de destino no esté en situación de conflicto ya que también podría estar excluido.

¿Qué pasa si pierdo mi equipaje?

Pues depende: si es responsabilidad de una aerolínea, compañía de viajes, hotel, etc SÍ estarás cubierto por tu seguro. Eso sí, si la responsabilidad ha sido tuya por dejar el equipaje desatendido u olvidarte de él, entonces no vas a recibir ningún tipo de cobertura.

¿Qué ocurre si tengo condiciones médicas preexistentes?

Un seguro de viaje no va a cubrir ninguna eventualidad relacionada con una condición médica preexistente de la que se tuviera conocimiento antes de iniciar el viaje. La cobertura médica de un seguro de viajes hace referencia a situaciones de emergencia y no sustituye en ningún caso a tu seguro de salud habitual.

Por ejemplo, si tienes problemas cardíacos y desarrollas un problema durante el viaje no estarás cubierto. Tampoco lo estarás si tienes diabetes y necesitas comprar más insulina, o si quieres realizarte un chequeo médico. En estos casos se recomienda extremar la prudencia y avisar a tu aseguradora antes de viajar para que puedan asesorarte de manera personalizada.

¿Cuánto dura la cobertura de un seguro de viajes?

El período cubierto va desde las 00.00 horas del día que vayas a iniciar tu viaje hasta las 23.59 del día que lo termines, por lo que es recomendable incluir todo el tiempo desde que sales de tu domicilio hasta que regresas para que los traslados queden también cubiertos.

Antes de contratar tu seguro de viajes comprueba si tienen un período de carencia, es decir, el tiempo que va desde que contratas tu seguro hasta que este se hace efectivo, porque si contratas tu seguro 48 horas antes del viaje y tiene un período de carencia de 72 tendrás las primeras 24 horas de tu viaje sin asegurar.

¿Puedo recuperar mi dinero si cancelo mi seguro de viajes?

Sí, según la Ley 22/2007, dispones de un plazo legal de 14 días hábiles para cancelar el seguro de viajes recuperando tu dinero. Eso sí, has de tener en cuenta que este derecho de desistimiento no es aplicable cuando el seguro de viaje o seguro de equipaje contratado sea de duración inferior al mes.

A diferencia de las otras coberturas incluidas en los seguros de viaje, la cobertura de anulación se activa en el mismo momento en que se contrata el seguro, independientemente de que las condiciones de la póliza incluyan un período de carencia. Precisamente por esto aquellas pólizas que incluyen anulación no permiten ninguna modificación posterior.

¿Qué es un plan de Asistencia al Viajero?

Los planes de Asistencia al Viajero no suelen ser pólizas de seguro, así que no están regulados por ninguna ley ni supervisados por la autoridad legal. Un plan de Asistencia al Viajero normalmente provee servicios contratados hasta el día que el viaje termina, sin importar la duración de tu situación ni el tiempo que puedas permanecer hospitalizado. Un seguro de viaje, por el contrario, cubre al asegurado durante el tiempo que éste necesite atención (o hasta que agote la cobertura especificada en la póliza.)

 

 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda de cara a tus próximas vacaciones, y ya sabes: ¡no te olvides de la casilla del seguro de viajes!

Te recordamos que en Peris puedes asesorarte de manera profesional e imparcial sobre cualquier duda de seguros, estaremos encantados de atenderte. 

Puedes hacernos llegar tus dudas a través de nuestro consultorio, consultar nuestra sección de Preguntas frecuentes o contactarnos en nuestras redes sociales. ¡Nuestro Twitter tiene las mejores micronoticias del sector seguros!

 

Licencia CC de la imagen Faraglioni Acitrezza Sicily Italy publicada en Flickr por el autor gnuckx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario