El plazo para cambiar de aseguradora es de 1 mes

Entre las dudas sobre seguros más frecuentes en el Consultorio de Peris se encuentra el plazo para cambiar de aseguradora. En Enero entró en vigor el cambio realizado en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguros a partir del cual:

Los usuarios que no quieran renovar su contrato podrán indicarlo así hasta un mes antes de que venza la póliza vigente. Las aseguradoras mantienen los dos meses para notificar modificaciones.

Pollo-trans¿Cuál era el plazo para cambiar de aseguradora?

Desde Peris, tu curreduría de seguros, te queremos recordar que hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, la ley recogía que el plazo para cambiar de aseguradora era de dos meses. Es decir, en el caso de no haber comunicado a la aseguradora tu intención de anular la póliza en un periodo como mínimo de dos meses antes del vencimiento de la misma, ésta se renovaba automáticamente

Pollo-transY ahora, ¿Cuál es el plazo para cambiar de aseguradora?

Como ya hemos dicho, con las nuevas modificaciones, el artículo 22.2  nos dice lo siguiente:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador”.

Pollo-transAdemás de cumplir con el plazo para cambiar de aseguradora, ¿Qué otros requisitos existen?

  • La notificación tiene que hacerla por escrito el tomador del seguro
  • Debe constar el número de póliza
  • En allgunas compañías también exigen copia del NIF.
  • Debe quedar “constancia fehaciente” de la recepción de la notificación por parte de la compañía aseguradora.  Respecto a qué se consideraría “constancia fehaciente” normalmente las aseguradoras facilitan un email o fax determinado para comunicar la anulación. El asegurado podrá solicitar acuse de recibo de dicha solicitud.

Pollo-trans¿Qué pasa si no cumples con el plazo para cambiar de aseguradora o con otro requisito?

Entre los casos más frecuentas que nos encontramos es la existencia de dos pólizas para un mismo bien. En el Consultorio de Peris esta es una cuestión que os preocupa mucho. Por ello, siempre nos gusta repetiros la importancia de estar atento a los plazos de vencimiento de la póliza para poder proceder dentro de los plazos legales y tener margen de maniobra para decidirnos por la oferta que más nos convenga.

Por otro lado, un mal asesoramiento puede ser muy perjudicial y darte más de un dolor de cabeza. Desde Peris ponemos a vuestra disposición a nuestros expertos para que os asesoren de manera gratuita y profesional. En ocasiones, para cambiar de compañía de seguros algunos optan por devolver el recibo…¡Error! La aseguradora puede reclamarte el pago incluso por vía judicial.

Si, pese a todo, ya tienes firmado un segundo contrato con otra aseguradora, nuestro consejo es que trates de negociar de buena fe con tu antigua compañía para evitar futuras reclamaciones, o que intentes cancelar el seguro nuevo. Las compañías tienen servicios de atención al cliente a través de los cuales solucionar estos inconvenientes.

plazo para cambiar de aseguradora

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2 Responses to “El plazo para cambiar de aseguradora es de 1 mes”

  1. Ana

    Hola. Tengo contratado el seguro de salud en unos grandes almacenes. Hasta diciembre me aseguraba una compañia y el mismo diciembre me comunicaron que a partir del 1 de enero pasaba a formar parte de otra compañia distinta.
    Los medicos que me estaban tratando no estan en el nuevo cuadro médico y estoy teniendo problemas para que me autoricen una prueba que me recetaron estando en la anterior aseguradora, cuándo me aseguraron por telefono que era un cambio para ir a mejor. Tengo alguna opción de darme de baja? Si su notificación de cambio de compañia es en diciembre y telefónicamente es correcto?
    Muchas gracias.
    Atentamente.
    Ana

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    • Comunicación

      Buenos días Ana,

      Por lo que nos cuentas, parece que tienes la póliza a través de la empresa , por lo que aquí lo normal es que si se trata de un colectivo cerrado (para empleados ) y quien paga es la empresa , no puedes hacer nada , excepto rehusar el aseguramiento. Si es un colectivo abierto (para empleados)pero te giran el cargo a tu banco o te lo repercuten en nómina ,tienes que aceptar expresamente el cambio de aseguradora o no aceptarlo y no asegurarte a través del colectivo.
      En estos casos es la empresa la que decide con quien contrata o no y el empleado el que se puede adherir o no al colectivo según le interese.
      Este tema la mejor opción es hablarlo con el responsable de recursos humanos de tu empresa para que traslade tu decisión, o que intenten negociar con la aseguradora la inclusión del facultativo dentro del cuadro médico de la nueva aseguradora (si el colectivo es grande las compañías suelen negociar este tipo de cosas) si quisieras mantener tu póliza con la compañía anterior deberás subscribirlo como individual y las primas suelen variar (son más caras por individual que por colectivo).

      Esperamos haberte ayudado Ana y recuerda que puedes contactar con nuestros expertos llamando al 91 206 20 50
      Asimismo te crecordamos que estar asegurado a través de una correduría de seguros como Peris tiene múltiples ventajas como ofertas exclusivas, ahorro de tiempo y dinero y por supuesto, seremos tu voz para con las aseguradoras.

      Un saludo,
      Equipo de Marketing y Comunicación de Peris.

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