Indemnización por incendios forestales

En El Blog de Peris te contamos qué debes saber para conseguir la indemnización por incendios forestales. El Consorcio es asegurador de los accidentes producidos en Incendios Forestales, estando asegurada toda persona accidentada por su participación en los trabajos de extinción de incendios forestales por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En caso de siniestro, el accidentado, el beneficiario, representante o heredero, en caso de fallecimiento, deberá formular, tan pronto como le sea posible, la oportuna solicitud de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Cómo obtiene la indemnización por incendios forestales?

El accidentado, el beneficiario (heredero en su caso) o su representante deberá formular tan pronto como le sea posible, de acuerdo con lo previsto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la oportuna reclamación a: Consorcio de Compensación de Seguros. Pº de la Castellana, 32. 28046. Madrid.

Tramitación de la solicitud de indemnización por incendios forestales

Puedes descargar el modelo de reclamación desde la página del Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué documentación debes aportar para la indemnización por incendios forestales?

Si has resultado herido en un incendio forestal estos son los documentos que debes aportar:

  • Solicitud del propio accidentado o su representante.
  • Certificación de la autoridad competente sobre las causas del siniestro (lo solicitará el Consorcio de Compensación de Seguro).
  • Fotocopia del DNI del accidentado.
  • Certificado médico de lesiones.
  • Alta médica definitiva (cuando disponga de ella).
  • Datos bancarios del accidentado.

Si por otro lado, uno de tus familiares ha fallecido en un incendio forestal, estos son los documentos que debes aportar:

  • Reclamación de un familiar, heredero o representante.
  • Certificación de la autoridad competente sobre las causas del siniestro (lo solicitará el Consorcio de Compensación de Seguro).
  • Fotocopia del DNI del fallecido.
  • Fotocopia del DNI del perceptor o perceptores, sin son varios.
  • Certificado de defunción.
  • Testamento o declaración de herederos.
  • Datos bancarios de perceptores (a ser posible cuenta común).
  • Previa remisión por parte del Consorcio del oportuno certificado, el justificante de liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

¿Cuáles son las cuantías de indemnización en incendios forestales?

La cuantía de la indemnización viene regulada por la Orden de 3 de Agosto de 2001.

¿Qué queda excluido?

  • Los siniestros producidos por conflictos armados, entendiéndose por tales la guerra civil o internacional, haya o no mediado declaración oficial.
  • Los siniestros que sean calificados por el Poder público como catástrofe o calamidad nacional. No obstante, caso de hacerse tal declaración otorgando un auxilio económico en favor de los asegurados damnificados, las indemnizaciones se abonarán de acuerdo con las tasaciones que se practiquen, aplicando en su caso el coeficiente de reducción que fije el Ministerio de Hacienda a propuesta del Consorcio de Compensación de Seguros podrá solicitar la declaración de catástrofe o calamidad nacional.

Si te ha gustado este artículo, quizá también quieras echarle un vistazo a Nuevos cambios Consorcio de Compensación de Seguros, ¿Cómo actuar ante un incendio en el monte?, ¿Qué cubre el seguro de incendios?

Infografía Seguros de incendios

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