¿Cuáles son las vacunas para viajar al extranjero?

Si has programado un viaje al extranjero, sabrás que una visita al médico es obligatoria. Ya que un viaje por países exóticos es algo que todo el mundo debe hacer al menos una vez en la vida, en El Blog de Peris Correduría de Seguros te contamos cuáles son las vacunas para viajar que necesitas.

El mejor consejo para el viajero: Programa con tiempo los aspectos sanitarios del viaje.

Como viajero responsable que eres, sabrás la importancia de adquirir cierta familiaridad con el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y de conocer las coberturas de tu seguro de viaje.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para viajar?

Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.

Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

Vacuna contra la fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del Sur.

Existen algunas contraindicaciones en personas con alteraciones inmunitarias y en niños menores de 6 meses. En el caso de embarazadas la vacuna no está indicada durante el primer trimestre de embarazo.

Su validez legal es de 10 años, a partir de los 10 días de la primera dosis e inmediantamente en la revacunación.

¿Cuáles son las vacunas para viajar recomendadas?

La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje,…

Cólera

El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos (durante el viaje).

Existen varias vacunas de coléra:

  • Vacuna inyectable inactivada, su uso está desaconsejado por la OMS debido a que confiere una protección incompleta y no evita el estado de portador.
  • Vacuna oral inactivada.
  • Vacuna oral atenuada.

Fiebre tifoidea

La vacunación se recomienda a los viajeros que se dirijan a zonas endémicas, sobre todo en viajes fuera de los circuitos turísticos y condiciones higiénico-sanitarias difíciles o en estancias prolongadas.

Dado que la efectividad de la vacuna es limitadda, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas.

Hepatitis A

Se recomienda a los viajeros menores de 30 a 35 años. Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.

Hepatitis B

La vacuna se recomienda a los viajeros que vayan a permanecer más de 6 meses en zonas endémicas o viajen con frecuencia, a los trabajadores sanitarios, a los adictos a drogas por vía parenteral y cuando se prevean relaciones sexuales con la población local o se pueda requerir asistencia sanitaria.

Meningitis Meningocócica

Los países de mayor incidencia se encuentran en África Subsahariana, también se han producido brotes en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.

La vacunación está indicada en viajeros mayores de 2 años que se dirijan a zonas endémicas o hiperendémicas de meningitis A o C durante la estación seca (diciembre junio) y que vayan a estar en contacto directo con la población.

Poliomielitis

Se recomiendala vacunación a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).

Rabia

Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África subsahariana, Bangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia. Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.

Se recomienda la vacunación pre-exposición en viajes de más de 1 mes a zonas rurales de alta endemia o cuando se realicen actividades especiales (cazadores, escaladores). Personal de laboratorio en contatco con el virus, profesionales de riesgo en países endémicos (veterinarios, espeólogos, zoólogos).

Tétanos

Su distribución es universal y se suele recomendar a todas las personas, sobre todo a los viajeros.

Otras vacunas para viajar

Estas pueden ser: encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

Prevención de la malaria o paludismo

Los viajeros deben protegerse de la picadura de los mosquitos para lo cual, podrá seguir algunas recomendaciones como por ejemplo:

  • Evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos.
  • Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N,N­dietil­m­toluamida (deet) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños.
  • Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.
  • Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con permetrina o deltametrina.
  • Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctrico o a pilas ) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.

Recuerda contratar tu seguro de viaje en Peris Correduría de Seguros para disfrutar de las mejores soberturas y al mejor precio.

vacunas para viajar seguros de viaje peris correduria de seguros

¿Quieres ser un ganador?

Con Peris, todos ganamos.

Somos la Mejor Correduría Online de 2015, aseguramos lo que de verdad importa.

¿Acaso te mereces menos?

Llámanos al 902 102 036

y hablamos.

Para cualquier pregunta sobre seguros no dudes en dejarnos tu comentario o preguntarnos en nuestras Redes Sociales. En Peris te esperamos en Twitter, Pinterest y Facebook.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses to “¿Cuáles son las vacunas para viajar al extranjero?”

  1. Hogar Oriente

    Muy interesante artículo. Sin duda hay que estar pendiente de todas la prevenciones antes de visitar un pais para poder disfrutar de la estancia sin preocupaciones

    Responder
    • Comunicación

      ¡Muchas gracias!
      Por supuesto, si queremos aprovechar bien los viajes al extranjero, debemos tener en cuenta que ante todo nuestra salud es lo primero 😉
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario